Pegasus Airlines es una aerolínea de bajo costo con sede en Turquía que expuso al público los datos de Electronic Flight Bag (EFB), incluida información confidencial como el código fuente, los datos de la tripulación, el personal, y los detalles de vuelo.
Han sido compartidos detalles de un almacenamiento de datos en la nube sin protección durante una semana en un deposito de AWS S3 pertenecientes a un operador de vuelos nacionales e internacionales turco de bajo costo conocido como Pegasus Airlines.
Se almacenaron alrededor de 23 millones de documentos en el depósito de AWS S3 sin protección, lo que equivalía a unos 6,5 TB de datos.
Los datos expuestos incluyeron más de 3 millones de archivos confidenciales de datos de vuelo:
- Gráficos/revisiones de vuelo.
- Detalles de problemas relacionados con controles previos al vuelo.
- Documentos de seguros e información de turnos de tripulación.
- Navegación de aeronaves.
- Reabastecimiento de combustible.
- Procedimientos de seguridad .
- Otras operaciones en vuelo.
- El código fuente del software EFB.
Además, más de 1,6 millones de archivos contenían la PII (información de identificación personal) de la tripulación de la aerolínea como claves secretas y contraseñas en texto plano, incluyendo fotos y firmas.
Los datos filtrados se rastrearon medianter el software EFB (Electronic Flight Bag), llamado PegasusEFB. Dicho software está desarrollado por Pegasus Airlines y actúa como una herramienta de gestión de información para la aerolínea usadas por los pilotos para varias funciones como despegue/aterrizaje. Los EFB ayudan a optimizar la productividad de la tripulación al ofrecer materiales de referencia vitales para el vuelo.
La fuga de datos ha puesto en peligro la seguridad y la privacidad de los miembros de la tripulación de Pegasus Airline. Los grupos del crimen organizado pueden coaccionar a los miembros de la tripulación, y los malos actores pueden identificar lagunas de seguridad en la seguridad de la aerolínea y de los aeropuertos en los que opera.
Los ciberdelincuentes no han llegado a tiempo para descubrir esta vulnerabilidad pero podrían haber manipulado los datos de vuelo confidenciales y archivos extra confidenciales utilizando contraseñas y claves secretas que se encuentran en el depósito de PegasusEFB. Su contenido puede bloquear los datos vitales de EFB para que no lleguen al personal de la aerolínea y poner en riesgo a los pasajeros y miembros de la tripulación.
Fuente: Hispasec.com