El grupo de ransomware Conti está causando verdaderos quebraderos de cabeza a los gobiernos de todo el mundo, el último país en sufrir su ataque ha sido Costa Rica, que ha tenido que declarar el estado de emergencia nacional.
El FBI ha estimado que más de 1000 víctimas del grupo Conti han pagado un total de más de 100 millones de dólares en pagos para descifrar sus datos. EEUU ya ha puesto precio y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la ubicación o identificación de sus líderes. El temor a que se expanda al resto de Latinoamérica es alto, por lo que expertos avisan de que países como Perú, Chile o México deberían de ir preparándose ante posibles ataques dirigidos hacia sus infraestructuras más críticas. Según diversos analistas, el grupo se mantiene muy activo en Latinoamérica y actualmente se encuentra modificando sus herramientas y estrategias para evitar las defensas de las organizaciones y así obtener más ingresos.
¿Qué hacer ante Conti?
Las diferentes agencias ya han identificado esta amenaza como un tema prioritario en materia de
seguridad y se están recomendando diferentes medidas para frenarlo.
Ofrecemos algunas sencillas recomendaciones para protegerse del ransomware Conti:
- Mantener los sistemas y aplicaciones actualizados para protegerse de las posibles vulnerabilidades que estos puedan presentar.
- Tener la red segmentada para así disminuir la propagación del malware.
- Formación y capacitación del personal tanto técnico como no técnico, ya que es una pieza clave para mantener la información de la empresa segura y a salvo.
- Utilización de mecanismos como DMARC para evitar el spoofing, y así prevenir el factor humano.
- Implementar sistemas EDR para monitorizar la red interna de la empresa, y así poder detectar posibles riesgos y amenazas.
- Por último, pero no menos importante, la realización siempre de backups periódicos, ya que es nuestro respaldo en caso de cifrado o borrado de los datos.
Puntualizar que sin embargo, incluso realizando todas estas acciones no estaríamos exentos de ser infectados.
En caso de infección con malware de tipo ransomware, muy importante no pagar el rescate para evitar seguir financiando una actividad ilegal, comunicarlo a las autoridades competentes y seguir con los protocolos establecidos en caso de siniestros de este tipo. Un recurso de utilidad y ayuda en estos casos es la web del conocido proyecto NOMORERANSOM donde se pueden encontrar métodos para denunciar casos, consejos, herramientas de descifrado para múltiples tipos de ransomware, etc. Toda ayuda es poca para combatir esta lacra que invade la red.
Fuente: Hispasec.com